jueves, 18 de noviembre de 2010

entrevista a alberto zamarbide (ex v8 y actual logos)






El presente es el primer reportaje que se le hizo a Alberto Zamarbide en Argentina (Publicado originariamente en Agosto de 2004 en el METALICA ZINE #44), luego de muchos años de silencio que van desde la separación de LOGOS a fines de 1997, hasta su regreso a principios del 2004. Se trato de una charla exclusiva mantenida entre gente del Metal que se conoce hace muchos años y que a pesar de los contratiempos, aún se mantiene en pie, como corresponde.-





Un gusto charlar con vos Beto, contame que estuviste haciendo todos estos años que te tuvimos fuera de la escena?



Trabajando duro y buscando otro sitio donde vivir otras experiencias de vida diferentes a las que ya estaba acostumbrado. Soy una persona a la que le gusta experimentar cambios, asi es que no hay otro modo de hacerlo que tomando los riesgos. Creo que necesitaba un cambio más. La situación que vivía mi país a todo nivel y sobre todo a nivel cultural, precipitó mi alejamiento. Fue durísimo, pues también tuve que irme del país y ser extranjero no es fácil para nadie. Pero nadie me obligó, fue una cuestión interna, la tomé y pagué las consecuencias porque creí justamente que era mi oportunidad de no fallarme a mi mismo. Ese tipo de decisiones cuesta mucho porque tememos perderlo todo. De todos modos comencé ese camino sin señalización, ni espacio físico, algo parecido al estribillo de mi canción en V-8 «Te advertimos antes de que sea inútil, encuentra ya el camino a seguir...».-



Existía el rumor de que practicamente ya no te interesaba el Heavy Metal, sin embargo se te escuchó participando en el segundo Cd de RENACER y ahora retomando el trabajo con LOGOS, que me podes decir al respecto?



No, no fue así, no me cansé del Heavy Metal. En la música existen silencios también. Al menos para mí es más honesto ejercer protagonismo cuando el artista tiene algo verdaderamente importante para decir. Los artistas que respeto siempre se han guardado. Lo siento por los que quieren ver a LOGOS como la bandita top de los MTV Award, pero lo cierto es qeu ni Miguel la juega aquí de héroe de la guitarra ni yo como el cantante estrella. Desde que tocamos en V-8 siempre le hemos cantado a todo lo que tenemos en nuestro corazón, siempre hemos sido sinceros y esa es nuestra motivación. No necesitamos ni disfrazarnos de indios ni de gauchos ni de nada porque sabemos quienes somos!



Tengo entendido que previo a la sorpresa que diste al aparecer sobre las tablas argentinas luego de tanto tiempo, en el marco de un show que CRUEL ADICCION dio el año pasado en Capital Federal, la banda tocó en España en un gran festival, que hay de cierto en eso y que me podes contar al respecto?



Si, fue una alegría muy profunda participar tanto de la invitación que me hizo Miguel a cantar en su show con CRUEL ADICCION como en el festival Viña Rock 2004. Los organizadores conocían a LOGOS a través de la edición de «Tercer Acto» en España. Ellos contactaron a nuestro manager para que la banda toque allí en el escenario de la Oreja Metalica, así que el 1 de mayo LOGOS estaba de vuelta sobre los escenarios. Fue un día de muchas emociones y, aunque el frío era crudo, a nosotros no nos importaba nada, fue una alegría enorme. Miguel, Fernando y Walter habían trabajado los temas en Buenos Aires y yo en Miami. La magia que vivimos ese día no se va a borrar nunca de mi corazón.-



Volviendo al punto tocado en la pregunta anterior, que sentiste en tu corazón en los momentos previos a salir a escena a tocar temas de LOGOS para tus fieles e incondicionales fans argentinos?



Realmente recuerdo un público supercalido y a la vez sorprendido por lo loco de la situación. Miguel no quería utilizar esta situación de la reunión como elemento convocante. Lo cierto es que casi nadie sabía nada y cuando salimos a escena el lugar explotó! Fue inolvidable!



Reseña brevemente desde tu actual óptica, cada uno de los discos de V-8 y LOGOS por favor.




“Luchando por el Metal” (V-8)



Es un disco fresco, con mucha garra y que nos encontró enteros. Además, en esas épocas pasábamos de todo, no nos importaba nada. Era muy dificil sonar pesado y nosotros en ese disco lo logramos, a costa de pedir prestados los instrumentos, o de grabar un Torino a la vuelta del estudio. Jamás nos imaginamos todo lo que vendría luego, era el primer disco de nuestras vidas y el génesis del Metal en la Argentina.-
















“Un paso más en la batalla” (V-8)



En este disco tuvimos la posibilidad de sonar mejor aunque estábamos medio desgastados y, además, los técnicos de grabación que podían haber colaborado para lograrlo, nos tenían miedo. En parte un miedo con fundamento, como en el caso del dueño del estudio, al cual Osvaldo trató de convencer del volumen que debía utilizar en su amplificador amenazándolo con una navaja en el cuello. Y en parte porque varios proveedores de estupefacientes desfilaban a menudo por el estudio. Una galería de caras nerviosas, durísimas. En fin, esto sumado a que grabábamos de 12 de la noche a 8 de la mañana, en los horarios que nadie quería, dieron un resultado por demás decente. Rescato la magia que tiene este disco. Creo que descubrí aspectos muy importantes de mi voz a través de este disco. Recuerdo que el día que cumplía 25 años grabé «Cautivos...». Hoy, después de años, escucho los matices que logré plasmar en ese disco y me sorprende.-








“El fin de los inicuos” (V-8)



En esas épocas trabajaba manejando un taxi, Miguel en una imprenta, Adrián en una carpintería y Ricardo en una verdulería en flores. Las sesiones de grabación las cuadrábamos después del trabajo. Lo grabamos en el mismo estudio que «Un paso más...». Me acuerdo que los dueños del estudio nos miraban y no podían creer el cambio que había en nosotros. Habíamos tenido una experiencia espiritual muy profunda y estábamos concentrados en ese disco. Es una pena que la compañía grabadora invirtió tan poco en ese disco, la cuarta parte del anterior. Con decirte que quedó la voz que yo había dejado de referencia en algunas canciones! No pude trabajar como esperaba, de todos modos guardo un buen recuerdo.-








“Homenaje” (V-8)



Este es el disco en vivo de V-8, a pesar de todos los mediocres y músicos frustrados que salieron a declarar en los medios acusándonos de ladrones y miles de mentiras más, este es el disco que refleja lo que V-8 era en vivo. Lo grabamos en Obras. Luego de hacerlo salimos a mostrar a V-8 por todo el país y la gente alucinaba y agradecía, porque nunca habían visto a V-8 en vivo. Después abrimos el show del KISS original en River, Ace Frehley estaba en el escenario antes de ir a maquillarse, increíble! Luego, antes de partir de Buenos Aires, sin saber que ésa sería la última vez que nos subiríamos a tocar con Osvaldo, nos presentamos en el Marquee, mostrando toda la garra y los huevos en el escenario de los que eramos capaces Osvaldo Civile (Rip) en guitarra, Miguel Roldán en bajo, Gustavo Rowek en batería y Alberto Zamarbide, la voz de V-8. Al cerrar ese disco compusimos juntos una canción más con letra mía, que grabamos en estudio y que pintaba ese reencuentro: «A través de los tiempos».-






“La industria del poder” (LOGOS)



Es un disco que recuerdo con mucha alegría ya que fue el debut de LOGOS en el ‘93. Lo grabamos en el estudio de Patricia Sosa. Era el estudio de una cantante. Me sentí muy cómodo allí, y con el Pajaro Randazzo logramos sacar un sonido muy copado. Miguel y yo habíamos trabajado las armonías tema por tema y teníamos un material muy copado, llegamos al estudio muy bien. Además ya habíamos hecho un demo allí de 4 temas, así es que estábamos en un sitio bastante familiar. Las letras y las lírica en las canciones me parecen excelentes, ojalá en breve podamos remasterizarlo para actualizarlo en sonido.-








“Generación mutante” (LOGOS)



Para este disco contábamos con la producción de Rudy Sarzo, Recuerdo momentos muy emocionantes de laburar juntos, él es una persona muy trabajadora y logramos un sonido muy particular. Fue un lujo que sólo LOGOS pudo tener ya que ningún otro grupo heavy había tenido hasta ese momento un productor de la experiencia de Rudy. Imaginate en el ‘95 grabar análogo y editar en Protools. «Generación..» fue un disco adelantado a su tiempo. Este disco lo editamos en USA a través de Sarzo Music.-












“Tercer acto” (LOGOS)



En este disco quisimos plasmar lo que fue un sello de siempre en LOGOS, el sonido en vivo. Pocos grupos pueden lograr sonar en vivo. Recuerdo que hicimos dos sets de los que elegimos las tomas que más nos gustaron. Luego, en el estudio del Zoológico, con Augusto grabamos una versión acústica de «En la ciudad violenta». Este disco pudimos editarlo en España también a través de A la Caza de Ñu Producciones.-











Recordemos viejas épocas, no hace mucho fue editada una caja conteniendo los 3 discos de estudio de V-8 y un cd extra con material en vivo o en versión demo. Contame que te pareció la misma y como ves a V-8 luego de tantos años?



Me gustó, a pesar de que no participé en esa producción. Creo que es lo mejor que se ha editado de V-8 en su historia. Aunque a nivel técnico, me hubiera gustado haber participado personalmente en la masterización. Creo que podría haber tenido mejores resultados. Yo me siento orgulloso de haber integrado una banda que no sólo trascendió y fue figura en la escena metálica, sino también como representante o referente social de la clase trabajadora siempre pisoteada y marginada en nuestro país. Canciones como «Muy cansado estoy» o «Cautivo de un sistema» fueron himnos para aquellos que en los ‘80 tuvieron que soportar todos los días un aparato represor que hizo desaparecer a una generación y que como broche de oro envió a morir en Malvinas a los que se atrevieron a protestar. Hoy algunos ignoran que las letras de V-8 y VIOLADORES son estudiadas aún en la UBA por su importante y veraz reflejo de lo ocurrido en esos años terribles. V-8 fue la banda que inició el Metal en Argentina, a pesar de lo que digan algunos que coparon ciertos medios de difusión. Otros que no conseguían trabajo como comentaristas deportivos, vieron este fenómeno musical como un curro y se equivocaron (N del R: gente hoy refugiada en España) y otros pretendían dinero que nuestra compañía discográfica les negó, lo cierto es que cada uno pretendía su protagonismo a costo de nosotros. Como dice Borges «Me crucifican y son los clavos y la cruz...».-



Podrías hoy en día condensar en pocas palabras cual fue el mensaje de V-8 para todos aquellos que no llegaron a conocer la banda?



No se rindan! el que tenga oídos que oiga, el que tenga ojos que vea!



Concretamente y luego de tantos años, porque decidieron cargar Miguel, Adrián y vos con la cruz - metaforicamente hablando por supuesto - de haber tornado a V-8 una banda cristiana cuando absolutamente TODOS los integrantes de la última formación estuvieron de acuerdo en tomar esa decisión?



Creo que lo mejor es que te responda desde mi óptica, ya que yo no puedo hablar por los demás. En mi caso decidí no volverme atrás en mi decisión por Jesús porque es lo que me pareció más sincero conmigo mismo y para con los demás. Más allá de la religión o las doctrinas, algo muy importante me estaba pasando y yo quería contárselo a todo el mundo. En ningún momento quisimos internar a la gente con mambos espiritualoides, simplemente pretendíamos decirles que habíamos tenido un encuentro personal con nuestro padre. V-8 nunca le había mentido a su público. Algunos no entendieron que V-8 estaba tomando un giro. Ya con «El Fin...» no señalábamos al mundo como culpable de todas nuestras desgracias sino también a nosotros mismos. Tal vez hubiera sido más fácil ponerse en papel de víctima, pero ¿para qué? Ya V-8 había dejado a esas instancias de ser lo que había sido y para bien de todos. A la distancia me pregunto si acaso el tener fe, sea en lo que fuere, habilita a algunos a ponerte en el banco de los acusados. Además nadie hasta el momento apareció ofreciendo algo mejor que lo que nosotros habíamos encontrado. Yendo un poco más lejos, nosotros ya somos tipos de más de 40 y las caras que tenemos llevan las marcas de las decisiones que tomamos. Buenas y malas, todas esculpidas con fuego en este espejo!



Si bien no llegué a conocerla, tengo entendido que antes de ingresar a V-8, tocabas en otra banda de Metal ¿Que me podes contar de la misma y quedó algo grabado?



Si, ese grupo era W.C. Creo que algún demo andará circulando por ahí. Sonábamos muy bien. Allí tocábamos con Rowek en batería y Julio Morano en guitarra. Fue luego de un caótico show en el que habíamos tocado en Chacarita con V-8, que Ricardo me llamó para rearmar V-8. Más tarde se incorporó Civile y al final Rowek.-



Estás al tanto de como está la actual escena heavy nacional? Evidentemente habrás escuchado el material de CRUEL ADICCION en donde toca Miguel Roldán. Personalmente amén de los covers de LOGOS que incluyó, pienso que su vocalista guarda cierta semejanza con tu timbre vocal. Hablame un poco de todo esto por favor.



Me parece un disco excelente, muy buenas composiciones y muy bien tocado, suena bárbaro! No creo que haya ninguna semejanza entre mi timbre de voz y el del cantante de ellos. Miguel y yo nos conocemos hace más de 30 años y juntos trabajamos bastante material, tal vez lo que escuches son similitudes en cuanto a la lírica, y eso es lógico. Sí creo que varios cantantes han tratado y tratan de imitarme. Me alegra que algunos se influencien con mi canto así como otros me han influenciado a mí.-



Habiendo estado tanto tiempo en EEUU, que semejanzas y diferencias encontras entre la escena heavy de allá y la que existe en Argentina?



Tal vez la diferencia principal es la gente que va a los conciertos heavys. Te podés encontrar a cualquier persona entre 1 y 94 años. Además la gente no va uniformada a los recitales, van como se les canta. Lo mismo vimos en España. Tampoco existe esa postura de si sos de metal de verdad o si estás oxidado etc. La gente va y disfruta y nada más. En Argentina hay gente nueva que cuando yo me fui tenía 9 o 10 años y tal vez nunca me vio en vivo. Cuando toquemos en vivo - y espero que sea pronto - te cuento.-



Que te gustaría que exista después de la muerte y que único disco te llevarías para toda la eternidad?



Creo que la mejor noticia que podríamos tener en ese momento es que pudimos sobrevivir a la muerte. Y creo que con la banda que hay allí no va a hacer falta ningún disco. ¡Show en vivo todo el tiempo! La pregunta del millón es: ¿Encontraremos en el cielo a algún empresario discográfico? ¡Mi fe no llega a tanto!!!



Recuerdo que cuando tocaron con MANOWAR el mismo Joey de Maio - bajista - reunió a todos los músicos argentinos para compartir unas palabras de unión y obviamente para conocerse en forma previa a que comenzaran los sets. LOGOS dio un excelente show y el mismísimo Eric Adams - vocalista - salió de su camarín para verlos a ustedes, impresionado por la fuerza y calidad. Que recuerdos tenés de esa noche y cual es tu actual opinión de la frase «Muerte al Falso Metal?



Recuerdo que después de haber montado todo en el escenario no nos permitieron probar sonido y por eso el bajista nos llamó a su camarín para disculparse o algo así. Con respecto a la frase creo que ya no tiene vigencia. Es que realmente salvo honrosas excepciones, lo que hoy se escucha en las radios es pura basura! Al punto que hoy bandas que serían catalogadas de falso metal (el que esté libre que tire la primera piedra) ya no te suenan tan falso metal, al menos es rock’n’roll.-



Un mensaje de despedida para todos los lectores del fanzine y desde ya muchas gracias por tu tiempo!



Estamos viviendo tiempos muy heavies para nuestras culturas. Se podría decir que es la era de la celebración de la ignorancia. Un tipo que se agarra los huevos en un video y se mueve como un mono titi vende discos y la gente lo celebra y piensa que es cool porque te dice robá, drogate, hay que tener plata para comprar todo lo que quiero y colgarme todo el oro y consumir. Nunca se enteraron de que al tipo que ordena la baraja, un día le convino más que el monito deje de ser esclavo para ser un consumidor. Hoy el mono es tan ignorante que se cree que consumiendo es cool. No sé por cuanto tiempo tendremos que soportar esta comedia pero mientras tanto, mi sugerencia es que nos dejemos de peleas por que tipo de aleación tenemos y tratemos, aunque sea, de hacernos bien entre nosotros. Tal vez sea hora de poner tanto idealismo en práctica. Imaginate que bueno sería que un día te enteres que un grupo de heavys hizo algo copado por su comunidad o su tribu, y no tanto discución por quién es el que escupe más lejos.-



Reportaje: Fabián de la Torre

Fuente: Metalicazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario