martes, 20 de julio de 2010

Miguel Roldán: El Presente de un Músico que Hizo Historia









Miguel Roldán es acaso, uno de los guitarristas más reconocidos de la Argentina, no sólo en el ámbito del heavy metal, si no de la música en general. Con su pasado en V8 y su eterno presente en Logos, Miguel también tiene sus proyectos personales, los cuales nos comparte en esta nota.

Editado por Marco Antonio Mena




Cuando en 1985 Miguel Roldán fue invitado por Ricardo Iorio y Beto Zamarbide a formar parte de V8, tal vez no imaginó lo que los años siguientes le depararían. Con este grupo realizó El Fin de los Inicuos en 1986, y de ahí comenzó una escalada que lo depositó en la vidriera del rock en la Argentina.

“Nunca pensé que lo que estábamos haciendo con V8 iba a trascender de alguna manera”, dice Miguel. “Yo no era de planificar nada, ni veía la música como una carrera. Para mí lo más importante era el heavy metal. Luego la vida te va encausando y empiezas a tener otra visión de las cosas. Piensas en perfeccionarte en lo que te gusta”.

Hacia fines de los 80’ junto a Zamarbide, fundó Logos, banda con la cual grabó La Industria del Poder, en 1993, álbum donde temas como “Ven a la Eternidad” y “Como Relámpago en la Oscuridad”, comenzaron a destacarlo como autor y compositor.

“Luego de la separación de V8 decidí alejarme del ambiente que me movía y recluirme para ordenar mis ideas y sanar viejas heridas. Pero con el correr del tiempo comencé a sentir que afuera, en el mundo real, un montón de amigos habían quedado atrás, atrapados como lo estaba yo en las drogas y el alcohol, y pensé que debía llegar a ellos. Yo había compuesto algunas canciones como ‘Ven a la Eternidad’, y cuando con Beto armamos el grupo, decidimos incluirlas en nuestro repertorio. De esa manera fuimos juntando el material que finalmente terminó conformando nuestro primer disco: La Industria del Poder”.

Tras un concierto en el estadio de Obras Sanitarias, en el que se reunió con ex integrantes de V8, y cuyo registro se editó bajo el nombre de Homenaje, en 1999 Miguel comenzó un proyecto personal llamado Cruel Adicción, nombre que hace referencia a las dificultades que debe afrontar un artista para llevar adelante un trabajo independiente fuera de lo dictado por los medios oficiales de comunicación, así como al carácter adictivo que la música siempre tuvo para él.

“Dentro del ambiente de la música yo siempre me moví como músico independiente. Al decir independiente me refiero al hecho de no estar sujeto a las pretensiones de ninguna productora, lo cual también implica no figurar en ninguno de los medios de comunicación que ellas manejan. La monopolización de la música hace que la gente no elija lo que quiere escuchar, sino lo que le imponen. De ese mismo modo, los músicos independientes no tenemos la oportunidad de dar a conocer nuestra música, con el agravantPUBLICIDAD



e de que las personas que manejan dicho monopolio, sienten una singular atracción por el mensaje trivial y no les importa la calidad de la música”.

Con Cruel Adicción en 2002 realizó el álbum Resurgir, y comenzó a desempeñarse como productor artístico. En 2004 volvió a presentarse con Logos en el Festival Viña Rock de España, y grabó Plan Mundial Para la Destrucción, ese mismo año, trabajo que marcó el retorno definitivo de la banda.

“Cuando volvimos a encontrarnos con Beto, inmediatamente comprendimos que teníamos ganas de seguir tocando con Logos. Fue un proceso natural, algo no demasiado planeado. Cuando nos dimos cuenta, estábamos tocando nuevamente juntos en uno de los festivales más importantes que se realizan anualmente en España. Para nosotros fue un regreso muy emotivo y excepcional a la vez”.

Actualmente, Roldán se encuentra preparando una serie de presentaciones previstas para el mes de septiembre con su grupo solista Cruel Adicción, cuya formación se completa con Walter Scasso (bajo), Marcelo Ponce (batería), y Lucas Gerardo (voz).

“El hecho de salir a tocar nuevamente con mi banda fue prácticamente a pedido de la gente. El álbum Resurgir cuenta con canciones que fueron escritas en un momento muy particular de mi vida y encierran un mensaje más personal, por cuanto me gusta la idea de poder compartirlas con el público también de ese mismo modo. En cuanto a mis proyectos inmediatos, estoy preparando un libro de guitarra y música a editarse a fin de año, y también estoy trabajando en el próximo álbum de Logos que saldrá el próximo año, cuando se cumplan los veinte años de la banda”.

Discografía de Miguel Roldán

El Fin de los Inicuos – V8 [1986].
La Industria del Poder - LOGOS [1993].
Generación Mutante - LOGOS [1995].
LOGOS - Demo promocional (2 temas) [1997].
Homenaje - V8 [1997].
Tercer Acto - LOGOS [1998].
Metal Rock Festival II – Compilado - CRUEL ADICCIÓN (1 tema) [1998].
CRUEL ADICCIÓN - Demo promocional (2 temas) [2000].
Tributo a V8 – Compilado - CRUEL ADICCIÓN (1 tema) [2001].
Metal Rock Festival IV – Compilado - CRUEL ADICCIÓN [2001].
Resurgir - CRUEL ADICCIÓN [2003].
Estei Jevi Jedbangers – Compilado - CRUEL ADICCIÓN (1 tema) [2003].
Viña Rock 2004 – Compilado
Plan Mundial Para la Destrucción - LOGOS [2006].
A Través de los Tiempos - LOGOS [2008].
plan mundial para la destruccion en dvd

No hay comentarios:

Publicar un comentario